Menu Desplegable ::: Oživit Music :::
::: Oživit Music :::




En el año 2001 la Ciudad de México fue testigo del auge de grandes bandas que estaban influenciadas principalmente por la cultura Punk; muchas de estas agrupaciones tenían como refugio el Multiforo Cultural Alicia, un recinto que ha sido reconocido por generaciones como el hogar de la contracultura capitalina y que también ha sido el escenario de la creciente escena independiente tanto mexicana como internacional.

En los eventos realizados en El Alicia surgieron muchos grupos que empezaron a darle forma a un movimiento que poco a poco se fue adueñando no solo de la capital, sino que se empezó a expandir hacia otras ciudades del interior del país, entre esos grupos estaban Sad Breakfast, Hummersqueal°, Spalding Gray, Hule Espuma y por supuesto AUSTIN TV .

La aparición de "los Ostin" se dió en un momento en que, a pesar de que estaban surgiendo muchos grupos nuevos, el sentimiento general dentro de "la escena" era de un estancamiento creativo ya que muchas agrupaciones seguían unas formulas que estaban demasiado explotadas por bandas conocidas y que ya eran completamente obsoletas.

En sus inicios el grupo se llamaba solo AUSTIN y estaba integrado por Chio San, Chavo, Chato, Xnayer y Pasa; con esa alineación editaron un EP que nombraron "Austin TV"; el majestuoso sonido de las cinco canciones que conforman ese material te captura desde la primera vez que lo escuchas y te llega directamente al corazón ya que son temas mágicos, ingeniosos y poderosos que con una perfecta instrumentación y melodías alucinantes logran mantenerte concentrado en las notas y por unos minutos te hacen sentir que todo en el mundo está bien.


Aun con el gran talento y profesionalismo mostrado por la banda, algunas personas tanto de medios, foros y del público se mostraban escepticos ante un grupo que salía siempre disfrazado al escenario, que no tenía cantante y por lo mismo sus canciones no tenían letra. Esas dudas se fueron disipando poco a poco al ver sus poderosas presentaciones en vivo y la reacción que las mismas creaban en los espectadores. Esto les abrio el camino para presentarse como teloneros de grupos más conocidas. Empezaron abriendo conciertos de Zoé, siendo el primero en Rockotitlan Sur en Septiembre de 2003; tuve el honor de estar ahí y recuerdo que cuando llegaron al soundcheck vestidos con su uniforme de secundaria creimos que eran fans de Zoé que se habían colado, pero esta impresión cambió cuando uno de ellos se acercó a donde estabamos León, Beto y yo y muy serio nos dijo: "Hola, me llamo Chavo y nosotros somos AUSTIN TV". Solo un par de minutos después subieron al escenario, tocaron una canción y nos dejaron a todos con la boca abierta.

Unos meses después salió a la venta "La Última Noche del Mundo", su primer álbum y la revolución empezó; el disco capturó el poderoso Rock Instrumental de los Austin en ocho canciones experimentales que desde el primer segundo te mantienen maravillado y con las emociones a flor de piel. Al escuchar temas como 'Hazme Sentir' o 'Ella No Me Conoce' nos damos cuenta de que este es uno de los mejores discos que se han editado en México.

Poco después de la salida del álbum Pasa decide salir de la banda por razones personales y es reemplazado por Rata, un talentoso músico que llegó para fortalecer el sonido en vivo de Austin pues de inmediato se involucró con todas las canciones y les aportó una pasión y energía brutales. Para promocionar el disco realizaron una gran cantidad de shows en todo el país junto a bandas como Zoé, Porter, Rohan y Thermo, ente otros. Así mismo, fueron invitados por el grupo estadounidense Yo La Tengo para abrir su concierto en el Salón México.

Su fama creció exponencialmente, fueron invitados a participar en el tributo a Rigo Tovar, a componer canciones para el soundtrack de 'Temporada de Patos' y 'Más Que A Nada En El Mundo'; tocaron como invitados especiales en el concierto que dió el grupo escocés Mogwai en la Ciudad de México y también participaron en los festivales más importantes del país. Todo esto sucedió mientras pre-producian su segundo álbum, el cual contó con Emmanuel 'Meme' del Real de Café Tacuba como productor; ese disco fue editado en Mayo del 2007 y llevó por título "Fontana Bella". El proceso creativo para el album se llevó a cabo en una cabaña en medio del bosque cerca de Avandaro donde los integrantes de Austin y otras creaturas le dieron forma a la intrigante historia de Mario Lupo por medio de su diario y un vistoso empaque que ganó como Mejor Diseño de un Álbum en los Indie-O Music Awards del 2008.


Ya con Fontana Bella en el mercado la agrupación salió a hacer conciertos, principalmente en Festivales y otros eventos masivos; el punto más alto de su carrera llegó cuando los invitaron a tocar en la edición 2008 del Festival Coachela y pudieron compartir cartel con artistas como Metric, Horrors, Gogol Bordello y Roger Waters. Lamentablemente después de ese gran hito Chato sale del grupo y sin mayor explicación por parte de los involucrados Austin continuó ofreciendo los conciertos que ya tenía programados, incluyendo su participación en el concierto que ofeció Mogwai en la Ciudad de México en Junio y un evento especial organizado por ellos mismos que nombraron "Los Perros Predicen Temblores".

La salida de Chato fue sin lugar a dudas un duro golpe, no solo para la banda, sino también para los fans ya que desde el principio el guitarrista se ganó el cariño del público gracias a su gran talento, presencia en el escenario y la actitud amable que siempre tenía para convivir y conversar con los que se acercaban a saludar. Austin eventualmente encontró a su nuevo guitarrista y retomó la planeación del nuevo disco. Mientras tanto las presentaciones continuaron en varias ciudades de México y en otros paises como Colombia, incrementando aún más su fan base.

En Julio del 2011, después de un largo proceso creativo y aún bajo la producción e influencia de 'Meme' del Real, sale a la venta "Caballeros Del Albedrío", álbum en el que Austin se esforzó por crear un mundo basado en la numerología; las 16 canciones del disco recibieron nombres inpirados en películas, le asignaron números a las letras y en base a eso compusieron los ritmos, armonías y melodías. El resultado fueron 2 discos de ocho canciones cada uno, que a pesar de tener diferente concepto entre si, crearon un solo universo donde la música de Austin se desenvuelve sin limitarse a un género específico, esto quizá se da gracias a la utilización de una gama más amplia de instrumentos que los anteriores discos. Una vez más el empaque, diseñado como siempre por Trevore Valenzuela, es en si una obra de arte que vale la pena admirar de principio a fin.

Para promocionar "Caballeros del Albedrío" visitaron varias ciuades de Guatemala, Costa Rica y El Salvador, además de presentarse en el imponente Rock Al Parque de Colombia. También hicieron una pequeña gira por España y estuvieron un tiempo en Londres para musicalizar la obra multidisciplinaria "Nierka". En México se embarcaron en una larguísima gira que nombraron Buscando al Ejercito, el cierre del exitoso tour se llevó a cabo el 15 de Diciembre del 2012 en el Pepsi Center de la Ciudad de México.


2013 fue un año más tranquilo para Austin TV, todavía tuvieron algunos shows en México y en verano visitaron España nuevamente, pero no había indicadores de que estuvieran trabajando en un nuevo disco. Algunas semanas más tarde el grupo anunció que en Noviembre celebrarían los diez años de "La Última Noche Del Mundo" con un concierto en El Plaza Condesa de la CDMX. Este anuncio entusiasmó a todos sus fans pues aunque siempre fue muy especial ver los shows de Austin, poder presenciar todas las canciones del álbum en vivo tenía que ser una experiencia inolvidable, y así lo fue.

Lamentablemente esa gran presentación en El Plaza fue la última vez que vimos a Austin TV sobre un escenario ya que decidieron tomar un descanso indefinido. Desde entonces Chavo, Chio, Rata y Xnayer se han dedicado a desarrollar sus propios proyectos. Chavo continuó con su trabajo con WioWio y más recientemente como parte de CD Baby. Chiosan ya no vive en México, pero editó un disco como solista llamado "Onironauta" y hace poco ilustró un libro llamado "Smiley Piano" donde le enseñan a los niños a tocar el piano. Rata le dió vida a Aveces Siempre, donde toca canciones acústicas y con el cual ha participado en la Gira en Kasas de Kill Aniston, ex-vocalista de Sad Breakfast. Xnayer se ha convertido en un reconocido tatuador al mismo tiempo que recorre el mundo con Dolores de Huevos, banda donde toca la guitarra.

Han pasado 7 años y medio desde 'La Última Noche de Austin TV' y los extrañamos más que nunca, muchos siguen a la espera del anuncio del regreso de la banda, pero todo parece indicar que nunca va a pasar y talvez eso sea lo mejor, pues debemos recordar que la grandeza del grupo siempre radicó en el amor que le tenían al proyecto y a la honestidad para con el mismo, así que un regreso en el que realmente no crean no funcionaría para nadie. Por lo pronto nos queda escuchar los discos y recordar todas las historias que vivimos junto a esos cinco amigos que disfrazados de conejos nos llevaron de viaje a una galaxia donde Tu Cara No Importa, Importas Tu.

Larga Vida a AUSTIN TV
Escrito por Edgard Reyes, Mayo 2021





















Make a free website with Yola